miércoles, 10 de diciembre de 2014

FIBRAS MUSCULARES II (LESIONES Y PATOLOGÍAS)


   FIBRAS MUSCULARES: LESIONES Y PATOLOGÍAS


-Continuando con lo explicado en la anterior publicación, las fibras de cualquier músculo        de la anatomía del cuerpo humano pueden sufrir roturas, de menor o mayor tamaño.


Imagen 1. Rotura de fibras.





SÍNTOMAS


Los síntomas cuando se produce una rotura de fibras son: un dolor repentino, agudo e intenso localizado en un punto muy concreto. Desde el momento en que se produce resulta muy doloroso, impidiendo cualquier movimiento con el músculo afectado.
Como ya he explicado hay roturas leves o pequeñas y roturas más grandes:


                                    -Casos leves (roturas pequeñas): el dolor es la única señal. 
                          -Casos más graves: se produce un desgarro de todo un músculo, aparece                             también un hematoma debido a la hemorragia interna. 
                           Si el dolor llegara a ser muy intenso puede aparecer mareo y sudor                                        frío.

  CAUSAS

  • Las causas generales son contracciones bruscas más o menos violentas del músculo, o También se puede producir cuando se somete al músculo a una carga excesiva cuando no se ha calentado lo suficiente.

  • Los músculos que han sufrido recientemente lesiones de cualquier tipo, que aún no están curadas del todo, tienen bastantes posibilidades de sufrir una rotura.

  • Causas externas, como golpes o caídas. Cuando se suda mucho en ejercicios prolongados los músculos van perdiendo elasticidad al deshidratarse, por lo que aumentan las probabilidades de sufrir tirón.

Imagen 2. Rotura fibrilar.


PREVENCIÓN

La mejor prevención es calentar adecuadamente el músculo sin prisas, hidratarse antes durante y después del ejercicio y utilizar la técnica deportiva de la forma más correcta posible.


Imagen 3.Fibras musculares.
Imagen 4. Fibras musculares.

DESPUÉS DE LA LESIÓN


Lo primero que hay que hacer es parar la actividad deportiva y aplicar hielo para reducir el riesgo de complicaciones posteriores. Y a partir de ahí se valorará el grado de lesión y se hará el diagnóstico con calma.
 





RECUPERACIÓN



Se basa en hacer el seguimiento de la rotura fibrilar, controlando el proceso de recuperación del tejido dañado; para que no haya problemas en la regeneración. Hay que tener presente que el proceso de recuperación empieza en el momento que se produce la lesión; por eso se para para poner hielo
A partir de ese instante el organismo ya pone en marcha unos mecanismos de reparación. Se ha calculado que:
“Una rotura fibrilar de más de 3 cm requiere un mínimo de 5 semanas de recuperación”.
El trabajo de los fisioterapeutas y masajistas, es fundamental para acelerar el proceso de recuperación.

Imagen 5. Fibras musculares.

Esta lesión es habitual en deportes como el fútbol, baloncesto, fútbol sala rugby, tenis etc...



            
                  Imagen 6. Fibras musculares.


MEDICAMENTOS A INGERIR

    -El ibuprofeno y diclofenaco son principios activos que son de los que se usan más frecuentemente. Algunos médicos y fisioterapeutas apuestan por determinados preparados enzimáticos complementarios, aunque su eficacia es muy discutida.



Fuentes: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario